viernes, 20 de febrero de 2009

La Corte Suprema de la Nación recibió a Pueblos Originarios y familias campesinas del Chaco Salteño.





Durante la mañana del miércoles, se llevó a cabo la Audiencia pública que el máximo tribunal de justicia convocó luego de la acción de amparo que presentaron las familias del Chaco Salteño frente a los desmontes.

Decenas de indígenas de distintas etnias, familias campesinas del Gran Chaco y varias organizaciones e instituciones sociales, estuvieron presentes en el Palacio de Tribunales. Presentaron su pedido de amparo y aseguraron que en los últimos 10 años se perdieron alrededor de 1.2 millones de hectáreas de bosques nativos (12 mil kilómetros cuadrados).

Frente a la pregunta sobre el desastre ocurrido en Tartagal, Ferreyra, el abogado representante de las comunidades indígenas, determinó que “no hay posibilidad de desligar el desastre de los desmontes”. Por otro lado, el fiscal de Estado de Salta, Ricardo Casali Rey, no sorprendió a los presentes cuando negó la vinculación y desmintió lo dicho por los pueblos indígenas, organizaciones y científicos internacionales.

Luego de esta larga jornada, la Corte Suprema tendrá la difícil tarea decidir qué pasa con la medida cautelar y si asume la competencia en el tema o lo deriva a la Justicia Federal de Salta. Las comunidades indígenas y campesinas, unidas más que nunca en esta lucha, esperan con gran expectativa que siga actuando el máximo tribunal.
Share/Bookmark

1 comentario:

Otro Mercado al Sur dijo...

Apoyamos la lucha contra el desmonte, decimos no a la tierra en manos de unos pocos, reprobamos el uso de transgénicos que matan a la tierra y su biodiversidad, alimento y sostén de las familias campesinas. Gracias por el enlace.