jueves, 20 de enero de 2011

Conflicto Qom en Formosa

Desde Arte y Esperanza creemos que es necesario hacer un pequeño informe sobre los acontecimientos de La Primavera, una comunidad Qom ubicada a 170 Km de la capital de Formosa que fue víctima del robo de sus tierras y de la represión policial.


El conflicto

El domingo 27 de julio del año pasado, la asamblea de la comunidad La Primavera (navogoh) decidió realizar el corte de la Ruta Nacional 86 en reclamo por la restitución de 2042 hectáreas que están, desde 2008, a nombre de Jorge Celias.

A pesar de que el conflicto data de varios años, hace poco más de 4 meses comenzaron a construir un edificio en las 600 hectáreas que Celias le donó al Gobierno provincial. Según Felix Diaz, cacique de la comunidad, al principio traían vacas para pastar pero con la construcción del edificio se dejó en claro que “ahora vienen por todo”. Es por esto que tomaron la medida de fuerza exigiendo el cumplimiento de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos a comunidades originarias.

¿Que se está construyendo en las tierras Qom?

Una universidad. Julio Celias, atribuyéndose el derecho sobre las tierras expropiadas, donó 600 hectáreas a la Universidad de Formosa. ¿Esto quiere decir entonces que los Qom están en contra de la educación universitaria pública? Obviamente no. Existen más de 2.800.000 km2 de extensión del territorio argentino como para hacerla en las tierras que pertenecen ancestralmente al pueblo Qom. En otras palabras, no permitir hacer una huerta en el living de tu departamento no significa estar en contra de los alimentos orgánicos.

La represión y el acampe

Después de permanecer cuatro meses en la ruta, el 23 de noviembre fueron brutalmente reprimidos por la policía de Insfrán, gobernador oficialista de Formosa. De esta represión resultaron dos personas muertas, el Qom Roberto López y el policía Heber Falcón. También, la fuerza provincial destruyó casas de familias indígenas y lastimó a muchos integrantes de la comunidad La Primavera. Acá hay más fotos.

Luego de estos episodios, el cacique Felix Díaz junto a hermanos indígenas y representantes de organizaciones sociales, realizaron un campamento en la Ciudad de Buenos Aires, 9 de julio y Av. de Mayo, con la expectativa de reunirse con la presidenta. Los reclamos eran los siguientes: justicia para Roberto López, restitución de las tierras, protección, volver a realizar los DNI extraviados con las destrucción de las casas y asistencia médica para los integrantes de la comunidad La Primavera.

A veinte días de haber comenzado el acampe y al ver que no había forma de que los atendieran funcionarios de peso, se decidió realizar una huelga de hambre. Siete días después, el 30 de diciembre, Felix Díaz fue recibido por funcionarios del Ministro del Interior donde se comprometieron a “estudiar la situación territorial, la protección a la comunidad por parte de la fuerza de seguridad pública, la entrega de documento de identidad, un plan de salud y la facilidad para acceder al Parque Nacional Pilcomayo”. El cacique Qom y hermanos indígenas finalizaron entonces la huelga de hambre.

El martes 18 de enero, investigadores del CONICET y organizaciones sociales y de DDHH pidieron a las autoridades de Formosa que revisen y actualicen las políticas indigenistas. Por otro lado, el presidente del Inadi, Claudio Morgado, se encargó de llevar a la asociación Médicos Sin Frontera a la comunidad para realizar asistencia en salud.

Para finalizar, queda claro que el verdadero problema es, como en casi todas las comunidades indígenas del país, el reconocimiento de las tierras que habitan ancestralmente. Esperemos entonces que se resuelva rápidamente el conflicto con La Primavera y que de una vez por todas se realice una política inclusiva para con los Pueblos Originarios.


Fuentes:

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

Fotos:

Comunidad La Primavera

Indymedia


Share/Bookmark

No hay comentarios: