ARTE Y ESPERANZA estará presente en el 3er Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se desarrollará este jueves y viernes 10 y 11 de septiembre en el predio de La Rural.
La entrada es gratuita con inscripción previa en el sitio oficial: www.cirs2015.com
El mundo clama por Responsabilidad Social. El Papa Francisco, la personalidad más respetada y querida del planeta, pide continuamente que ¨Escuchemos el grito de los pobres¨, y que ¨cuidemos los unos de los otros¨. Los pobres y vulnerables son la mitad de la población global. Aquellos en pobreza extrema más de 1200 millones. Los que no tiene electricidad 1400 millones, los que carecen de instalaciones sanitarias más de 2000 millones. Mueren cada día 17.000 niños por desnutrición, falta de agua potable y de instalaciones sanitarias. Otros 800.000 niños mueren en el día que nacieron. Ha habido avances pero falta muchísimo para asegurar los derechos más elementales.
La desigualdad crece. 86 personas tienen hoy más que 3600 millones. Es generadora neta de pobreza, y el principal obstáculo para un crecimiento sostenido e inclusivo, según todos los organismos internacionales.
El derecho más básico es el trabajo decente y escasea en el mundo. Las tasas de desocupación son elevadas, y las de los jóvenes y mujeres son más altas que los promedios. Muchos trabajadores ganan menos que el umbral de la pobreza.
Hay soluciones. Hay países sin pobreza, y sin exclusión, como los nórdicos. Un pilar de sus logros es que tienen la menor desigualdad del Planeta. Save the Children realiza un ranking entre todos los países para determinar cuál de ellos es el mejor lugar para dar a luz, y para la salud de los niños. Los cinco primeros en su tabla 2015 son Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Los latinoamericanos mejor ubicados son Argentina y Chile.
Las protestas de las sociedades crecen, como se mostró en América Latina, España y Grecia, entre otros, con movimientos ciudadanos que cambiaron los sistemas políticos tradicionales.
Cada uno debe asumir la responsabilidad de cuidar de los otros, y como dice la Biblia de “reparar el mundo¨. Se necesita profundizar la responsabilidad social de las políticas públicas, de los empresarios, de la sociedad civil. Como dicen las grandes sabidurías espirituales ¨Más vale encender una vela que maldecir a la oscuridad”.
Presidente Académico
del 3er Congreso Internacional
de Responsabilidad Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario