sábado, 7 de abril de 2018

¡Vamos a tu colegio!

Desde 1986 visitamos escuelas dando charlas y compartiendo junto a promotores culturales la riqueza de nuestros Pueblos Indígenas. 


¡Escribinos a educacion@arteyesperanza.com.ar y sumá a la tuya!


Las charlas refieren a la realidad de los pueblos originarios en la Argentina y permiten no sólo reflexionar acerca de la diversidad cultural de nuestro país, sino que también invitan a pensar acerca de diferentes cuestiones actuales que hacen a la relación de los pueblos originarios con el medio ambiente, la tierra, el desmonte y la sociedad no indígena.

Cada charla-taller se adecua a los distintos niveles utilizando diferentes recursos didácticos, como videos, instrumentos musicales, láminas, entre otros. Además, contamos con la participación de promotores indígenas, especialmente de las etnias Q’om (Toba) y Mapuche, que enriquecen el encuentro con la perspectiva de su propia cultura.

Nuestro objetivo es plantear el debate sobre la construcción de nuestra identidad como argentinos, con todos los aportes y riquezas que los pueblos originarios pueden realizar. Es interesante cuando estas actividades se hacen extensivas también a los padres.

Junto a las charlas solicitamos la posibilidad de realizar una feria artesanal en su establecimiento con artesanías realizadas por las distintas etnias argentinas tales como Kolla, Wichí, Mbya-Guaraní, Pilagá, Chané y Diaguita Calchaquí. El objetivo es dar mayores oportunidades de participación a estas comunidades que, por la distancia, no cuentan con la posibilidad de trabajar como promotores directos de sus propias culturas. Lo obtenido se destina a la capacitación y mantenimiento de las mismas, siendo más de 500 familias las beneficiadas. Este “rincón artesanal” respeta los principios del Comercio Justo que guían nuestra actividad.




Share/Bookmark

1 comentario:

Alejandra Novello- dijo...

Uds.hacen un trabajo maravilloso , imprescindible, vital para dignificar las culturas primeras de nuestro territorio que paradojicamente, son las más olvidadas, invisibilizadas. Mucha fuerza!!! Por favor, no dejen de involucrar a las familias de los colegios que visitan. No los dejen afuera de esa experiencia que nuestra sociedad toda tanto precisa conocer, reconocer, para que la ayuda sea profunda, como la realidad lo exige. Somos TODOS HERMANOS ARGENTINOS, debemos saberlo y exigir a toda la sociedad y sus gobiernos que esto sea así reconocido. Mucha fuerza !!!!!