viernes, 16 de abril de 2010

Evento Internacional abierto por la Semana de los Pueblos Originarios

Desde el 19 hasta el 24 de abril se celebra la Semana de los Pueblos Originarios en conmemoración al primer Congreso Indigenista Interamericano llevado a cabo en 1940 en México.

En esa oportunidad, representantes de distintas poblaciones autóctonas de América se juntaron para analizar la situación por la que estaban pasando y para tratar de encontrar un camino común. De ese congreso surgió un documento que fue aceptado y reconocido en la Argentina 5 años después por un decreto del descendiente de madre Tehuelche, Juan D. Perón.

Desde ese entonces, se celebraba El Día del Aborigen Americano pero en 1984, distintas agrupaciones no gubernamentales, entre ellas la asociación hermana ENDEPA (Equipo Nacional Pastoral Aborigen), consideraron que un día era poco para reflexionar y dar a conocer la realidad indígena. Se decidió entonces extender a una semana y en 1992, a doscientos años de la llegada de los españoles, se la denominó “Semana de los Pueblos Originarios” y comenzó a ser del 19 al 24 de abril.

En este 2010, comunidades originarias de Argentina, Bolivia y Paraguay estarán presentes en Buenos Aires para hacer escuchar sus voces en la Argentina del Bicentenario. Se reunirán con políticos, intelectuales y organizaciones sociales. El martes 20 de abril habrá una charla abierta con el lema “Somos tierra, somos vida, queremos justicia”. Será en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), a las 19HS.

Para esta semana, Arte y Esperanza invita a reflexionar sobre las líneas del Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan

Los esperamos el martes en el evento!


Share/Bookmark

No hay comentarios: