viernes, 11 de junio de 2010

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El sábado 12 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra la explotación de los niños.

Desde la OIT Argentina (Organización Internacional del Trabajo), se invita a reflexionar y “forjar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil”[1] que perjudica física y psicológicamente a los niños y les quita un bien imprescindible para el desarrollo de toda persona: la niñez.

La ‘utilización’ de menores, muchas veces en condiciones de esclavitud y hacinamiento, es la expresión máxima de una forma de pensar en la cual la dignidad pasa a segundo plano mientras que las aspiraciones personales de ganancia no tienen límites. Es por esto que el Comercio Justo se propone como una sana alternativa en la cuál se hace especial énfasis en la importancia de cuidar la salud de los niños y su derecho inalienable a la educación, la diversión y al plato de comida.

Desde Arte y Esperanza nos adherimos a la CampañaMetamos un gol.: erradiquemos el trabajo infantil” que está llevando a cabo la OIT en consonancia con el comienzo del mundial de fútbol.

--------------------------------

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial que busca una mayor equidad y se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

Principios

1. Pago de un precio justo.
2. Igualdad entre hombres y mujeres.
3. Cuidado del medio ambiente.
4. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica.
5. Evitar intermediarios innecesarios.
6. Fortalecimiento de capacidades a través de cursos.
7. Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable.
8. Condiciones dignas de trabajo.
9. Relaciones comerciales transparentes.
10.
Rechazo al trabajo infantil


Share/Bookmark

No hay comentarios: