sábado, 5 de mayo de 2012

Sábado 12 De Mayo: Día Internacional del Comercio Justo

Las organizaciones integrantes del ENESS (Espacio Nacional de la Economía Social y Solidaria) festejaremos como todos los años el Día Internacional del Comercio Justo con una acción conjunta que se propone generar conciencia ética y medioambiental.

Este día se celebra en más de 70 países en todo el mundo, con miles de eventos para promover el Comercio Justo como una alternativa de combatir la pobreza y el cambio climático.

El Comercio Justo tiene en cuenta valores éticos y medioambientales frente a los criterios exclusivamente económicos del comercio tradicional. Uno de sus objetivos principales es que los trabajadores y productores más vulnerables obtengan un pago justo que les permita llevar una vida digna.

En Buenos Aires, celebraremos en el Mercado de Productores Sabe la Tierra de San Fernando y brindaremos información para generar conciencia acerca de la importancia del Comercio Justo y el Consumo Responsable.




El sábado 12 de mayo habrá un sector especial de puestos de organizaciones relacionadas con el Comercio Justo que nos visitarán especialmente para difundir su trabajo y sus producciones. Además, ofreceremos charlas y talleres relacionados.

CHARLA DEBATE

“El COMERCIO JUSTO EN LA ARGENTINA, OTRA ECONOMIA ES POSIBLE” Cómo es trabajar en la Argentina bajo las normas del Comercio Justo. Cómo generar conciencia en los productores y consumidores. Casos de empresas y organizaciones que trabajan desde hace años bajo los principios del Comercio Justo y la Economía Social. 

- Sebastián Homps, Arte y Esperanza. 
- Angie Ferrazzini, Sabe la Tierra. 
- Alejandro Pryor, Guayaki, Yerba Mate. 
- Daniel Bacone, Productor Fruti-hortícola, representante de la Asociación Civil Familias Productoras de Parque Pereyra. 
- Moderadora: Dolores Bulit, creadora del Blog Comercio Justo en la Argentina. 

Acerca del Comercio Justo 
En la Argentina existen organizaciones sin fines de lucro y cooperativas que aplican este tipo de comercio, que necesitan un consumidor responsablepara sustentarse. El consumidor responsable es aquel que demanda y valora la calidad social y ética de los productos. Los consumidores podemos establecer relaciones comerciales más equitativas si valoramos no sólo el precio de los productos sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han elaborado. 

Sobre la WFTO 
La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, sus siglas en inglés) es la representación internacional de más de 350 organizaciones comprometidas con el Comercio Justo, que congregan a 110 millones de campesinos, artesanos, vendedores y colaboradores voluntarios en todo el mundo. Para mayor información visite www.wfto.com

¿Qué es el Comercio Justo?
El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial que busca una mayor equidad y se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional, dando prioridad a las personas. 

El Movimiento de Comercio Justo comparte la visión de un mundo en el que la justicia y el desarrollo sostenible están en el corazón de las estructuras y prácticas del comercio. El comercio puede ser una herramienta fundamental para generar trabajo decente y condiciones de vida dignas, y lograr el desarrollo completo del potencial humano de los pequeños productores.



Share/Bookmark

No hay comentarios: