viernes, 25 de junio de 2010

El tejido Wichí

El chaguar, o caraguatá en guaraní, es una planta con largas hojas y muchas espinas que es utilizada por las mujeres Wichí para realizar sus tradicionales tejidos.


Según la ubicación de la comunidad con respecto a los chagurales, las wichí muchas veces recorren a pie hasta 16 Km de monte, donde el agua no abunda, el calor azota y los arbustos espinosos están por doquier. Esta caminata representa todo un ritual y da cuenta de la primacía de lo social frente a lo individual: si alguna mujer necesita chaguar, se organiza con otras que necesiten y salen al monte.

El proceso


Una vez obtenido el chaguar, lo separan en fibras, luego lo machacan con piedras hasta sacarle todo lo carnoso de la planta, lo limpian y lo dejan secando al sol.


A diferencia de la lana que tiene dos o más colores, el chaguar después de secado es verde casi transparente, por lo que resulta necesario impregnarle algún color si se quieren realizar dibujos.


Para obtener estos colores no utilizan tinturas sino que los consiguen a través de frutos, cortezas, raíces, hollín y otras fuentes naturales. Todas ellas se hierven y se dejan macerando junto al chaguar hasta que el color se impregne en la madeja. Una vez que está seco y con el color logrado, lo ponen en sus rodillas y lo retuercen hasta obtener el hilo.


Recién en este momento las mujeres Wichí comienzan a tejer con un bastidor cuadrado y realizan las piezas únicas que caracterizan esta comunidad indígena del Gran Chaco Americano.


El Comercio Justo y el chaguar


Como se puede apreciar, los tejidos Wichí llevan mucho tiempo contando desde el día que las mujeres salen a buscar el chaguar hasta que terminan el último nudo del tejido. Sin embargo, son muchos los mayoristas que se aprovechan de las condiciones económicas de las comunidades y pagan lo menos posible, muchas veces con una bolsa de arroz u otro alimento.


Desde Arte y Esperanza creemos que difundiendo el proceso de realización podemos generar conciencia en el consumidor y hacer que éste se preocupe por las condiciones que hacen posible la artesanía y por la calidad de vida de los productores.


Share/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! en una feria de navidad que se realizo el año pasado, por medio del ministerio de desarrollo social, tuve la oportunidad de ver el gran trabajo de mujeres de formoza,con este material , y compre unos aros hermosisimos de chaguar...no hay persona que no me los elogie!!!Gracias a uds por esta informacion,,saludos!! Vero